Liderazgo para servir a los demás

Si estás llamado a servir, aprovecha las oportunidades y las responsabilidades que vienen con ese llamado, porque serán la diferencia para trascender en tu propia vida y en la de los demás.

Lolly Daskal

 

Sabemos que la vida no debe basarse sólo en lo material, en acumular riquezas, en tener una casa, un auto, bienes materiales… También se trata de encontrar una vocación, y si me lo permiten, en particular, la vida se trata de encontrar tu vocación de servicio.

Decía el fundador del movimiento Scout, Baden Powell, que “la verdadera manera de obtener la felicidad, es haciendo felices a los demás”, que decir del monumental ejemplo de vocación de servicio de la Madre Teresa de Calculta o esos grandes héroes anónimos que todos los días salvan vidas de personas que ni conocen en instituciones tan nobles como la Cruz Roja.

lider02

Eso me lleva a la siguiente reflexión: el primer lugar para buscar tu vocación de servicio está en ti mismo, en tu interior, pues seguro estoy que cómo líder está en tu naturaleza el deseo de servir. Y es por eso que servir es un arte, porque obedece a nuestra naturaleza humana.

Encontrar tu vocación de servicio te permitirá encontrar lo que en verdad quieres ser, eso que está en lo más profundo de tus entrañas, para conectarlo con el mundo exterior, ese mundo tangible de las cosas materiales que a veces parece no tener ningún sentido, y que sin embargo nos absorbe en su diario devenir.

El arte de servir es entonces un puente entre nuestro propósito de vida que yace en lo más profundo de nuestra esencia humana y el valor que podemos generar para otras personas, beneficiarios del servicio que somos capaces de brindar.

Sin duda, que la responsabilidad más importante de un líder es servir, en distintas formas: servir a nuestras familias, a nuestra comunidad, a nuestros colaboradores, a nuestros clientes, al cambio, y por supuesto servir al mundo.  También decía Baden Powell que “si no vives para servir, no sirves para vivir.”

Desplegar el arte de servir con tu familia es un principio fundamental, pues se trata de tus seres queridos, asegúrate de estar ahí para ellos, incluso cuando ellos no están ahí para ti; se trata de servir a través de un espíritu subsidiario, dando todo sin esperar nada a cambio. ¿qué eres capaz de dar por tu pareja? ¿por tus hijos? ¿por tus padres? ¿o por tus hermanos?

Un líder predica el arte de servir en su comunidad, como voluntario contribuyendo al bien común, cuidando la calle, el parque, las tradiciones o creencias colectivas; el liderazgo es un llamado para servir a quienes están a tu alrededor y más allá de ti, de manera desinteresada y altruista.

Un fértil campo para la acción del arte de servir, es brindar un servicio de calidad a tus clientes; construye una relación de largo plazo con tus clientes, sírvelos bien; trabaja sin descanso para entender sus necesidades y luego trabaja con ahínco para satisfacer esas necesidades, si los consideras como parte de tu familia, cuidarás de ellos y les podrás servir de la mejor forma.

Tú como líder, tienes la posibilidad de servir a tus empleados, cambiando sus mentes, moviendo sus corazones, inspirando sus vidas. Ser un jefe o líder en la organización no es una vocación fácil, se requiere que seas plenamente responsable de otros, demostrar de manera consistente el más alto compromiso, en donde tus intereses deben centrarse en los intereses de los demás, sirviendo a las personas que le ayudan a lograr un gran impacto en su organización.

Conecta tu mundo interior con el exterior; escucha con atención, y descubrirás ese llamado a servir, y hazlo con grandeza, con arte, expresa lo que sientes en tu interior haciendo cosas de trascendencia por los demás, este arte de servir en el liderazgo no es otra cosa que hacerte responsable de tus acciones, de seguir adelante con tus compromisos, de ser coherente entre lo que sientes, lo que piensas, lo que dices y lo que haces; se trata de ser un ejemplo de practicar en el exterior lo que yace en tu interior.

Tú como líder, tienes la decisión de practicar el arte de servir al cambio, para tener un impacto, para iniciar y hacer que las cosas sucedan, romper las inercias, las barreras, las creencias limitantes; cambia como un líder en servicio a través de un fuerte compromiso con lo que en verdad quieres ser y la confianza de que lo que estás haciendo es de trascendencia para ti y para los demás.

En estos tiempos, cuando en el país y en el mundo lo que prevalece es la desconfianza, en los gobernantes, en los partidos políticos, en el presidente Donald Trump, o la crisis en Venezuela, se requiere de un liderazgo capaz de mantener la esperanza, de hacer la diferencia en cada acción cotidiana, ya que “el arte de servir” es y será el antídoto al creciente cinismo y a las tensiones de esta época.

Escucha tu corazón, y si escuchas el llamado, haz del arte de servir tu nueva vocación, y entonces el mundo cambiará para ser un lugar mejor.

Antonio Simancas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s