¿Sientes agobio por el cambio de administración?

En este año 2018, en México tendremos un proceso electoral con el que se elegirá un nuevo Presidente de la nación, lo que de sí representará cambios, sin importar el partido del que provenga o incluso aunque sea “independiente”, pero quiénes están estrechamente vinculados al Gobierno Federal, seguro que podrían sentirse agobiados ante la incertidumbre por el cambio de administración.

Todo proceso de cambio tiene una fuerte dosis de incertidumbre, por lo cuál no debe extrañar el sentir cierto nivel de agobio o estrés, pues nuestra mente pareciera entrar en un estado de continuas alertas acerca de las diversas situaciones que se pueden presentar, y que en algunos escenarios pueden poner en riesgo nuestro trabajo o las condiciones del mismo.

Si bien en el Gobierno Federal mexicano se han hecho esfuerzos en temas como el Servicio Civil de carrera, la profesionalización de las estructuras, la evaluación por competencias y el concurso de plazas, también se sabe que un nuevo presidente, podría promover cambios tan fuertes incluso por encima de estas conquistas laborales, sin embargo, habría que revisar que tan factible puede ser este escenario en el México actual, y que tanto está en nuestras creencias y percepciones.

Ahora bien, aún con los beneficios que legalmente puedan amparar a quienes colaboran en la Administración Pública Federal, eso no quita los movimientos, el cambio de liderazgo, nuevas formas de hacer políticas públicas o de gobernar, que también pueden afectar nuestra vida, o al menos creemos que pueden impactarnos de una u otra manera.

No obstante, toda situación de “crisis” también representa oportunidades, y es muy probable que en este proceso de cambio haya más de una buena oportunidad para ti, que necesitarás promover o crear para capitalizarla, sólo que esto requiere de un enfoque distinto al del agobio o la preocupación.

Precisa de una forma distinta de aproximarse a estas situaciones críticas, en dónde lo primordial es aceptar que de una u otra forma se suscitarán los cambios, y entonces, buscar cuáles de esos cambios posibles, podría traer consigo una oportunidad que me sea de beneficio y pensarme que voy a requerir para poderla aprovechar.

Decía mi abuela, que siempre hay que tener desocupadas las manos para poder atrapar una liebre; pues bien, necesitarás tener “desocupadas tus manos” para poder atrapar esa oportunidad en esta época de cambios, lo que significa que debes de revisar a que estás dedicando tiempo, esfuerzo y demás recursos, para tener la disponibilidad necesaria tanto para “cachar” cuando se presente una oportunidad, como para poderle sacar el jugo necesario.

Puedes plantearte los diversos escenarios de cambio, valorar cuáles puedan ser los más factibles, y con base en ellos, identificar que oportunidades podrían haber para ti; así también, es muy probable, o hasta necesario, que seas promotor de ese cambio que sea de tu interés para elevar las probabilidades de que la oportunidad se materialice.

En otros tiempos se decía que “él que se mueve no sale en la foto” y que entonces lo mejor era “nadar de muertito”, pero era una época en dónde la sucesión presidencial era un trámite protocolario que el escritor Vargas Llosa bautizó como la “dictadura perfecta”; esos tiempos son ahora sólo recuerdos del pasado.

Los nuevos tiempos requieren de preparación, de planeación, de que seas tú quién se encargue de generar sus oportunidades ante los cambios que de una u otra forma se podrán presentar, antes , durante o después de la elección presidencial del 2018.

Por supuesto, siempre está la posibilidad de contratar un Coach Profesional, quién sin problema te podrá ayudar a diseñar la mejor estrategia y el plan de acción que te permita salir triunfante aún en estos momentos de angustia y confusión por el inminente cambio de administración.

 

Antonio Simancas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.