Gobernar, como el Coaching, tiene que ver con las personas

La noble profesión del Coaching tiene que ver plena y totalmente con la persona, sea que requiera de tomar decisiones de vida, sea parte de un equipo deportivo o de un equipo de trabajo, o bien colabore en una empresa o en alguna institución; y su aplicación alcanza al servicio público, en el ejercicio de la acción de gobernar, para elevar el potencial de la persona ante los diversos desafíos que habitualmente debe enfrentar un gobierno y, por ende, las personas que forman parte de el.

Desde hace muchos años venimos haciendo Coaching para personas que tienen encomiendas en el sector público, y en ocasiones la palabra “gobernar” es muy fuerte, algunos prefieren este rol de “servidor público”, o simplemente un trabajador más en el gobierno, sin embargo cuándo toman conciencia de la trascendencia de sus decisiones (o de no tomarlas), y que el enfocar los recursos, siempre escasos, de los que dispone el Estado, los lleva a tomar no sólo mayor responsabilidad y compromiso, sino una escala más elevada para lograr los objetivos o metas establecidos, pues los beneficiados o los afectados, son personas, sí al igual que el tomador de la decisión…

El acompañamiento que brinda un Coach es sin duda un oasis en la soledad del tomador de decisiones, del gobernante que tiene que ver por su pueblo, por la población beneficiaria de sus acciones de gobierno, ante las limitaciones de recursos, sean estos financieros, humanos, materiales o simplemente de tiempo, porque muy a su pesar, todo es temporal, cuando más una encomienda de esta naturaleza.

En una ocasión un cliente me contaba que se presentó una discusión por un árbol que creció al lado de un muro de la iglesia del pueblo, y empezó a afectar la construcción, así que dado que la construcción se consideraba parte de un monumento histórico y parte del patrimonio cultural de la localidad, solicitaron la tala del árbol, sin embargo, el árbol, que era de un enorme tamaño, tenía mas de cien años y brindaba una espléndida sombra, además de su importancia en el ecosistema, por lo que otro sector de la comunidad defendía que no se talara el árbol. ¿Qué decidir? ¿Cómo hacerlo sin afectar a alguna de las partes? ¿Qué impacto tendría talar el árbol? ¿Cuáles serían las repercusiones de no hacerlo? ¿Qué pasaría si se postergaba la decisión?

Así que generar resultados sobresalientes en un corto tiempo y recursos limitados, es sin duda el principal desafío, que lejos de generar estrés, debe ser la motivación principal de un gobernante, que ha sido facultado para ejercer ese poder público, y que por tanto, representa la posibilidad de mejora para una sociedad, una comunidad o un grupo establecido de personas beneficiarias.

Así entonces, trabajar a través del Coaching con estas situaciones muy humanas, que sin duda generan un gran desgaste emocional, antes, durante y después de la ejecución, permite abrir posibilidades nuevas opciones, que permitan alinear con la razón de ser y estar de la persona en dicha posición; más aún, cuándo la travesía para llegar ha sido ardua y ha consumido buena parte de nuestra energía.

Redoblar esfuerzos, enfocarse en resultados positivos, organizar al equipo de trabajo, alinear los diversos intereses con la Agenda Pública que requiere manejar para alcanzar el éxito, desde la perspectiva que identifique la persona que ejerce desde el gobierno, puede resultar un camino de aprendizaje, crecimiento personal y proyección a futuro, si se va de la mano de un Coach de Gobierno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.