Diseñar una vida, un compromiso íntimo de cada persona

Si bien, como versa el poema “En paz” de Amado Nervo: “porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino;”, queda clara la responsabilidad de cada persona de construir su devenir, la arquitectura también implica diseñar, por lo que cualquier momento parece pertinente para mirar al futuro con calma y hacer un diseño honesto, valiente y viable, de lo que será nuestra vida, del camino que realmente queremos recorrer para llegar dónde en verdad deseamos ir.

Entrar a un proceso de diseño de vida no es tarea menor, tampoco muy novedosa; de niños, nuestros padres o tutores se han esforzado por ayudarnos a desarrollar recursos estudiando, incluso una carrera profesional, como parte de la preparación para la vida, además de inculcarnos valores y creencias o preceptos que consideraron nos serían de utilidad para vivir a plenitud, o al menos para sobrevivir. No obstante, al crecer, de una manera u otra recae en nuestras manos las riendas de nuestra propia vida, en donde ya no hay decisiones o injerencias de nuestros padres o tutores, solo que a veces pareciera que solo estamos en la inercia de algo que inició hace muchos años y no sabemos a ciencia cierta si este impulso nos llevará a dónde quisiéramos llegar.

Así que tan sólo tener un tiempo y espacio para entendernos de mejor forma, en esa intimidad de nuestro ser, en donde se puede tocar el alma con los sentimientos más profundos, para que, a partir de lo que realmente queremos vivir, diseñemos las acciones, los planes, los hábitos, las creencias, los paradigmas y las fuentes de motivación, entre otros tantos recursos, necesarios para delinear hacia donde enfocar nuestras energías, a buscar y conseguir lo que nos ilusiona, a priorizar en función de nuestra esencia humana.

Hay quienes piensan que no hay más nada que hacer. Tan sólo se es resultado de las circunstancias. Esto es completamente falso. Pensar que no tenemos ninguna influencia en nuestra vida, en nuestro futuro, es un error, que nos mantiene en la inercia, en la zona de confort, comportándonos como autómatas o robots, desaprovechando el potencial de nuestros talentos y capacidades, aplazando nuestros sueños, abonándonos a la desidia, a la indiferencia y a la intrascendencia. Este error nos deshumaniza. Nos aleja de nuestra naturaleza, de nuestra esencia.

Es aquí dónde entra el Coaching, como un proceso que te permita hacer un viaje a las profundidades de tu ser, a ese lugar que quizás ya no te has dado el tiempo de visitar, pues ni siquiera se dieron las condiciones de espacio y tiempo para hacerlo, y que sin embargo es más que necesario, vital, pues se trata de encontrar justo eso que da sentido a tu vida, tu razón de ser, tu misión de vida, o como prefieras llamarlo, y qué quizás ni siquiera has logrado clarificar.

El Coaching permite a la persona que entra en el proceso explorar su interior, conocer con mayor profundidad que le mueve, que le hace ser y hacer, para activar una energía clave para lograr identificar lo que le permita dar un mejor sentido a su vida. Es desde esta acepción que se puede diseñar un camino de vida. Entendiendo lo que realmente se quiere. Encontrando la fuerza que realmente nos lleve a romper inercias, a correr riesgos, a atrevernos a cambiar para transformar nuestro ser desde la raíz.

Y desde la intimidad de ese diálogo con uno mismo, podremos resolver cuatro claves para poder lograr vivir a plenitud:

  1. Conocerme
  2. Entenderme
  3. Sentirme
  4. Motivarme

Y si logró ser a plenitud quién quiero ser ¿qué me impedirá ser feliz?

Atrévete a descubrirlo a través del Coaching, por supuesto, de la mano de un Coach profesional, mi recomendación hazlo con un Coach de la International Coach Federation (ICF).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: