Espiritualidad y Coaching

En Coaching sabemos que cada persona puede dar un significado distinto a una misma palabra, por eso un Coach siempre indaga, a través de preguntas, sobre cada concepto que parece tener relevancia para el cliente (o Coachee). Y también sabemos, que una palabra, derivado del significado que le asocie el cliente, puede detonar un nuevo camino de introspección que lo lleve a profundizar el conocimiento de sí mismo.

Una palabra, que de manera recurrente resulta un desafío para mis clientes de Coaching, es la “espiritualidad”. Sea que se trate de una lectura o bien surja en alguna conversación, el entendimiento que cada uno pueda tener de la espiritualidad puede ser distinto, e incluso, hay quién utiliza otra palabra para referirse a su naturaleza interior y vida espiritual.

Y es que, en el Coaching, reconocemos que pueden existir diversas situaciones que alejan a una persona de su vida espiritual que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con practicar o no una religión, o acudir o no a un templo o iglesia; sino esa conexión que existe desde la profundidad del ser con el universo y todo lo que rodea a una persona, de manera holística.

La importancia de este sentido de la espiritualidad en el Coaching es clave en muchas situaciones, pues es el espacio interior, en dónde podemos encontrar la razón de ser de una persona, su sentido de vida, lo que le pueda proporcionar la orientación para encontrar su misión de vida.

Como la fábula de ese ser vegetal que nació en un jardín y no sabía quién era, así que los rosales le dijeron que intentara dar rosas, que no era tan difícil, pero no pudo; luego un manzano le dijo que intentara dar manzanas y tampoco pudo; así que una vez que un búho se paró en una e sus ramas le preguntó “usted que tiene alas y ha podido ver el mundo ¿me podría decir quién soy?”. El búho le respondió que muchos seres vivos en el mundo tienen el mismo problema, no saben quiénes son. Así que sólo podía recomendarle una cosa: “escuchar su voz interior” y se fue volando. Tiempo después, a base de observar el universo que le rodeaba desde su voz interior, este ser vegetal descubrió que era un roble, que no daría rosas ni manzanas, sino cobijo a los animales que lo usaban de casa, y sombra a los viajeros del camino, entendiendo como armonizar con su universo.

Así pues, la espiritualidad permite a una persona entenderse desde la comprensión del universo, y qué y cómo tienen que ver con ese universo, para comprender de que forma podrá ayudar a los demás, trascender en su existencia, armonizar con el universo.

Por lo que quizás no sepas que esas conversaciones y reflexiones que parecen poco prácticas, sobre la existencia y el sentido de vida, son parte de tu espiritualidad, componente clave de un ser humano que, si quiere alcanzar grandes metas y lograr objetivos de trascendencia, requiere de dedicarle tiempo y espacio al cultivo de su espíritu, de su alma, de esa parte tan intangible de sí mismo, y tan importante para guiar su propia vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: